¿QUÉ ES LA PLANIMETRIA Y ESTERIOMETRIA?
CHRISTOPHER SEGURA URBINA
Estos dos planteamientos se utilizan para trabajar en la
coreografía, ayudando al docente y alumno, a ubicar y diseñar el espacio, las
posiciones de las parejas, figuras, más que todo darle un orden a la
presentación.
Los conceptos más generales los propone Milly Ahón (1997) en
“Didáctica integral para el baile folclórico por pareja” de la siguiente manera:
“PLANIMETRÍA. Es la descripción de los desplazamientos
horizontales que se ejecutan. Distribuye las figuras y los desplazamientos en
el espacio o escenario. Es la forma en la que la coreografía se representa en
el plano, enfocado desde el ancho y profundidad del espacio.
ESTEREOMETRÍA. Es la descripción de las figuras realizadas
en el plano vertical. Ordena lo relacionado con los cuerpos de los bailarines,
su lenguaje. Es la descripción de los gestos, ademanes, posturas corporales que
expresan la afectividad y el dialogo no verbal.” (p.42)
Ahón demuestra que la planimetría son las figuras que se
muestran en los desplazamientos del lugar, quiere decir que, cuando va
avanzando la danza se van formando estos diseños, como los círculos,
rectángulos, cruz, equis, líneas horizontales y verticales, dentro del espacio,
esto también puede funcionar para parejas y en pasacalles. Para representar a los participantes de la danza, se puede utilizar el X es varón y el O es mujer.
Mientras que, la estereometría es lo no verbal, mas que todo
se ve en las posiciones del bailarín cada vez que se mueve en la coreografía,
la forma de postura, de los brazos, impulso o acción, uso de implementos,
gestos visuales, etc.
La autora lo describe con el fin de ser puesto en práctica,
para diseñar un fórmula, el docente aplicaría primero la esteriometria,
explicando el paso, posición, después formaría la planimetría para darle un
inicio y un fin a la danza.
WEBGRAFIA
AHÓN, M. 1997. Didáctica integral para el baile folclórico
por pareja. p.42.
Comentarios
Publicar un comentario