LAS PROYECCIONES FLOKLÓRICAS
CHRISTOPHER SEGURA URBINA
Las danzas provienen desde diferentes partes de nuestro país, nacen de manera colectiva, participativa de una presentación de los mismos ejecutantes que, con su técnicas y pasos, son realizados y vistos hacia el espectador, con el fin de dar un mensaje, historia o emoción. Pero muchas veces el espectador al llevar esta danza fuera de su lugar de origen, por falta de investigación o de visión, tergiversa el tema de la danza.
Entonces qué pasaría si la danza esta fuera de su contexto social, se considera una mala proyección, por eso lo explica con sus 4 niveles de proyecciones folklórica el coreógrafo cubano Ramiro Guerra (1989) en su ensayo "Teatralización del folklore y otros ensayos" con el fin de identificar la proyección en cualquier contexto:
El primero llamado foco folklórico
A partir de esta delimitación, diremos que existe un primer estadio en el que se desenvuelve la acción del llamado “foco folklórico”: la manifestación en su más puro estado, aquel ligado internamente a un rito, a un hábito recreacional, a una tradición o a un imperativo social.
(Presentación de la danza Morenada en Puno)
Considero que este primer nivel es en si, es el hecho folklórico que se ve dentro de su lugar de origen con sus mismos ejecutantes, los pobladores.
El segundo llamado proyección folklórica
En este nivel, casi siempre se ejerce la actividad folklórica en función de poder ser observado o captado por otros y se establece una variante de comunicación con la presencia de personas que solo participan como observadores de una acción que, por otra parte, es ejercida por el ejecutante como recreacional o estudiosa. (…). Esta es la llamada “proyección folklórica” donde, aunque se cuidan las reglas formales del hecho folklórico (en el mejor de los casos) se le imponen restricciones que acomoden la coreografía al ojo del observador.
(Negritos de Ica acompañado de los mismos ejecutantes)
El danzante aprende de los mismos pobladores y lo aplica en el mismo lugar. El danzante cumple la función de observador para recoger, investigar con el fin de estudiar o recreacional, siendo observada y captada por estos mismos pobladores.
El tercero llamado teatralización folklórica
La “teatralización folklórica” es aquel tercer nivel o estadio en que un trabajo técnico y especializado desarrolla y amplía con necesarias estilizaciones las manifestaciones folklóricas sin salirse de fronteras y marcos que puedan deformarlo y dimensionar su foco comunicativo a nivel de lo que se llama espectáculo teatral: considerable reunión de efectos sensoriales que magnificados ejercen sobre el público, que puede ser masivo, efectos estéticos capaces de sensibilizarlo emotiva e intelectualmente.
(La danza Diablada realizada en un teatro)
La presentación de una danza realizada fuera de su origen y sin sus ejecutantes, es danzado por un grupo artístico que busca la representación de esta danza con respeto y sin salir de la historia.
El cuarto llamado creación artística
Se ubica en el ámbito de la creación artística inspirada en el lenguaje folklórico nacional. Aquí el artista manipula la tradición folklórica a su leal saber y entender: lo toma, retoma, recrea y utiliza como sujeto de las más atrevidas lucubraciones cuyo éxito o no, dependen del talento individual del creador. Podrán tomarse todas las licencias que se quieran, pero su validez estará determinada por la capacidad de re inventar la tradición, de remodelar sus patrones, sin extraviarse en el uso y abuso de su imaginación.
(Pasos inspirados en la marinera norteña, estilo urban)
El danzante en base a esta danza o música lo convierte e imagina a su ajuste, dejándose llevar a su propio entendimiento, opacando el mensaje y pasos que llevan una tradición.
Webgrafía:
*http://disciplineofdance.blogspot.com/2013/08/del-hecho-folklorico-la-creacion.html
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario